datiles

Los dátiles nos ayudan a prevenir enfermedades cardíacas y determinados cánceres intestinales, ya que son ricos en fibra insoluble, que favorece la eliminación de la grasa y el colesterol.

Provenientes de las palmeras datileras, se cultivan principalmente en las regiones áridas, como el Oriente Medio y algunas zonas de California.

Se pueden consumir frescos o secos y suponen un importante aporte nutricional, ya que no contienen grasa, ni colesterol. Además, benefician al organismo con importantes nutrientes que ayudan a aumentar la energía, a la vez que calman el hambre.

Vitaminas y minerales

Los dátiles son ricos en antioxidantes, como la vitamina A, C y E, y también vitaminas del grupo B, como la B1, B2 y B3.

Son, además, importantes fuentes de minerales, especialmente potasio y magnesio, y otros como el calcio, cobre, zinc, selenio, fósforo, calcio, hierro y sodio.

Fibra

Son una excelente fuente de fibra dietética, que proporciona unos 12 gramos por taza. Ayuda, por tanto, a evitar el estreñimiento y puede ayudar a reducir el colesterol en sangre.

Carbohidratos

Una taza de dátiles contiene algo más de 100 gramos de carbohidratos, lo que supone aproximadamente el 30 % de las recomendaciones diarias de carbohidratos (225-325 gramos) para un adulto activo, de forma moderada, y son la fuente principal de energía para el cuerpo.

Salud cardiovascular

Están libres de colesterol y contienen muy poca grasa. Además, son ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes. Son capaces de ayudar a regular los niveles de colesterol malo y a combatir o prevenir enfermedades del corazón debido a que la fibra que contienen es insoluble, se une a la grasa y el colesterol y los lleva fuera del cuerpo.

Sistema digestivo

Cuidan el sistema digestivo, por su contenido en fibra soluble e insoluble y diferentes tipos de aminoácidos. Los dátiles poseen fibra, alrededor del 6 % de la ingesta diaria recomendada por taza.

Ayudan a combatir o prevenir la obesidad y el cáncer de colon. Por otra parte, alivian el estreñimiento. Puedes dejarlos a remojo en agua durante la noche, y por la mañana se debe de tomar el agua y los dátiles remojados.

Fuente de energía

Los dátiles son grandes impulsores energéticos, ya que contienen azúcares naturales como la glucosa, fructosa y sacarosa. Pero no elevan los niveles de azúcar en sangre y, aunque contienen altas cantidades de azúcares naturales, son un alimento de bajo índice glucémico.

Sistema nervioso

Dado que este fruto es rico en potasio y reducido en sodio, ayuda a regular el sistema nervioso y la ingesta adecuada de potasio puede reducir el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

Ayudan a aumentar de peso, porque son muy beneficiosos para aquellas personas que sufren de adelgazamiento y tienen problemas para engordar.

Además, los dátiles contribuyen a preservar la salud visual, mejoran la visión y ayudan en la curación de la ceguera nocturna.

Es recomendable introducir los dátiles en la dieta diaria, porque es un alimento sabroso y saludable y aporta una buena dosis de energía al organismo, pero debes de tener cuidado que los dátiles que elijas sean de buena calidad.

(Fuente: https://mejorconsalud.com/)