El zapallo, también conocido como ahuyama, calabaza o calabacín, es un vegetal único que además de utilizarse en muchos platillos debido a su delicioso sabor y profundo aroma, tiene varias propiedades con beneficios para el organismo.

¿Sabes cuáles son las propiedades del zapallo?

Para comenzar hablemos sobre el vegetal en sí, ya que existe mucha confusión. Lo que generalmente provoca esta confusión es que la gente le suele llamar de distintas formas. Sin embargo, el nombre generalmente varía de acuerdo a la especie, el tamaño, el color y el aspecto, no en sus contenidos.

Así es que en algunas zonas se los conoce como zapallos, en otras como calabaza o calabacín y en otras tantas uyama, auyama o auyamita, siempre de acuerdo a su tamaño. La planta del zapallo es de tipo rastrera, cuenta con una flor muy bonita y tanto ésta como sus frutos, sus semillas y sus hojas, se utilicen de diferentes formas; veamos sus aspectos nutricionales y medicinales.

Nutrientes del zapallo

  • Alfa-caroteno
  • Beta-caroteno
  • Fibra
  • Vitamina C
  • vitamina E
  • Potasio
  • Magnesio
  • Ácido pantoténico (vitamina B)

 

Beneficios en la salud del zapallo;

Ayuda a bajar de peso y a controlar el colesterol. Debido a sus bajas calorías, el consumo de la pulpa de zapallo ayuda a controlar los niveles de colesterol y también a bajar de peso. Es una buena fuente de fibra, minerales y vitaminas además, es un anti-oxidante natural.

Rejuvenece el cuerpo

Al ser el zapallo una buena fuente de beta-caroteno y un antioxidante natural, ayuda en los mecanismos de regeneración y enlentece el proceso del envejecimiento.

Ayuda a prevenir el cáncer de próstata

 

Muchos de los compuestos protectores presentes en las semillas del zapallo conocidos como fitoesteroles, ayudan a prevenir el cáncer de próstata, estimulando la segregación de ciertos químicos del cuerpo que funcionan evitando la transformación de testosterona en dihidrotestosterona, lo que está ligado al desarrollo de cáncer en la próstata.

Anti-inflamatorio natural

Tanto en las semillas como en la pulpa del zapallo hay un gran contenido de beta-caroteno que tienen efectos anti-oxidantes y anti-inflamatorios, por lo que el consumo frecuente (al menos 2 veces por semana) puede incidir directamente en la prevención de dolores en las articulaciones, la artritis y la inflamación de los tendones.

Mejora la salud de la piel

Los altos contenidos de vitaminas A, B, C y E así como el zinc y otros nutrientes presentes en los zapallos ayuda a embellecer la piel, mantenerla más suave y mucho más saludable. Por ello es que en muchos tratamientos de la piel, como en máscaras faciales, se utiliza tanto la pulpa como las semillas del zapallo para recuperar la salud de la piel.

Otras propiedades del zapallo:

En la medicina tradicional china se ha utilizado el zapallo y otros vegetales similares para el tratamiento de parásitos. Debido a sus contenidos naturales del químico llamado L-triptófano hay quienes sostienen que ayuda frente a la depresión. Algunos contenidos en las semillas de zapallo ayudan a prevenir la formación de piedras en los riñones si se consume al menos 5 mg por día. Es un diurético natural.

(Fuente: http://www.imujer.com/salud/ar)