Las leches vegetales se convierten en una alternativa saludable y adecuada desde un punto de vista nutricional a la leche de vaca, que como seguro sabrás, es una de las bebidas más ricas en lactosa.

La intolerancia a la lactosa consiste en un trastorno común (más de lo que en realidad se piensa), que afecta a aquella persona que tiene un déficit de lactasa, no siendo capaz de absorber la lactosa de manera correcta en el intestino delgado, pasando rápidamente al intestino grueso sin descomponerse, donde empieza a fermentar.

¿Qué es el sésamo?

Son unas semillas también conocidas con el nombre de ajonjolí, y se caracteriza por ser una planta cultivada especialmente por sus semillas.

Las semillas de sésamo son especialmente ricas en minerales, entre los que destacan el calcio, hierro, zinc, cobre, cromo, fósforo y magnesio; además también aporta grasas insaturadas y proteínas.

Entre sus virtudes nutricionales más interesantes, debemos destacarlas a la hora de prevenir la infertilidad masculina por su contenido en zinc, ayuda a reducir los niveles de colesterol y es ideal para mujeres embarazas y que se encuentren en la menopausia.

Es posible que si tras comer sésamo presentas urticaria, rinitis alérgica, dermatitis u otros problemas relacionados, es posible que tengas alergia al sésamo.

Beneficios de la leche de sésamo

La leche de sésamo es una bebida de origen vegetal que se obtiene a partir de las semillas de sésamo o ajonjolí, y que se convierte en una excelente alternativa para quienes no pueden beber leche con lactosa.

Al igual que la soja, la leche de sésamo es especialmente rica en lecitina, ácidos grasos insaturados (destacando sobretodo los ácidos grasos omega 6 y omega 9), vitaminas y minerales (sorprendiendo por su altísimo contenido en calcio).

Entre los beneficios de la leche de sésamo más interesantes, destacamos los siguientes:

  • Ayuda a reducir los niveles altos de colesterol en sangre.
  • Previene el agotamiento nervioso y cerebral.
  • Evita la arteriosclerosis.
  • Útil en estados carenciales: debilidad ósea, osteoporosis y pérdida del cabello.
  • Adecuada en el tratamiento de problemas nerviosos, como ansiedad, estrés, irritabilidad o depresión.

¿Cómo hacer leche de sésamo?

Ingredientes

  1. 1/4 taza de semillas de sésamo
  2. Medio litro de agua
  3. Preparación

Muele las semillas bien con ayuda de un molinillo.

Agrega el agua y licúalas bien. Deja macerar durante 4 horas. Filtra y endulza.

(Fuente: http://www.natursan.net/)